A iniciativa de los responsables del centro de Rehabilitación y Educación Especial, SIGAMOS de MISEVI, se ha organizado una serie de charlas formativas para las profesionales del centro y así atender sus necesidades de formación. En este caso, dicha formación ha sido llevada a cabo por la especialista logopeda, Ana Rodríguez Gambod, que trabaja en Fundación Dfa, centro de atención temprana en Zaragoza, España. Durante su estancia en la ciudad de Sacaba ha estado colaborando en dicho centro realizando un estudio y diagnóstico a los niños, niñas y jóvenes del centro.
Cuando se habla del concepto de atención temprana se abre un amplio campo que engloba una serie de medidas, tratamientos y programas dedicados a la primera infancia de niños y niñas con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos. Esta atención se basa en un conjunto de intervenciones, dirigidas a la población de 0 a 6 años, a la familia y a su entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan estos niños. Estas intervenciones, deben considerar la globalidad del niño y la niña, pues han de ser planificadas por un equipo o profesionales de orientación interdisciplinar.
Misevi cree firmemente que intervenir en atención temprana no es un mero sistema de rehabilitación o estimulación de niño o la niña, sino que debe contemplarse mucho más allá, ya que es un conjunto de medidas (psicológicas, educativas y de apoyo) que permitirán la integración de estos niños y niñas en su entorno, con la creación de contextos donde él o ella puedan interactuar con normalidad y en condiciones óptimas.
El niño o la niña debe ser considerado un sujeto activo de la intervención en la que está implicado y se esfuerza en su proceso de aprendizaje. Esto debe producirse dentro de lo posible en un contexto natural, ya que las situaciones diarias a las que puede enfrentarse le ofrecerá grandes posibilidades de estimulación, consiguiendo así un aprendizaje muy significativo.
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