MISEVI ESPAÑA Y CÁRITAS MÁLAGA CIERRAN UN ACUERDO HISTÓRICO PARA DESARROLLAR UN PROYECTO DE LÍDERES JUVENILES EN LOBITO (ANGOLA)

El proyecto pretende dotar de competencias y recursos eficaces en gestión de negocios a jóvenes emprendedores sin acceso al mercado laboral con el fin de mejorar la calidad de vida a través de alternativas emprendedoras / El apoyo de Caritas Málaga ha venido a fortalecer el trabajo que Misevi ya venia realizando con lideres juveniles en Lobito

La ONGD Misevi (Misioneros Seglares Vicencianos) y Cáritas Málaga han cerrado un acuerdo histórico para llevar a cabo un proyecto de líderes juveniles en la ciudad de Lobito, Angola. Esta relación de cooperación está funcionando desde 2019 con la coordinación de la misioneras seglares que Misevi tiene en tierras angoleñas desde 2016 y lleva por nombre ‘Ondjango Yapongololi: Centro de liderança Juvenil’.

El proyecto, que se convierte en una inicio de colaboración entre las dos entidades, pretende dotar de competencias y recursos eficaces en gestión de negocios a jóvenes emprendedores sin acceso al mercado laboral con el fin de mejorar la calidad de vida a través de alternativas emprendedoras.

El apoyo de Caritas Málaga ha venido a fortalecer el trabajo que Misevi ya venia realizando con lideres juveniles en Lobito. “Este acuerdo nos abre la posibilidad de ofrecer alternativas reales, prácticas y eficientes para que los jóvenes puedan mejorar sus vidas. Esperamos que éste sea el inicio de una relación de colaboración fraterna que nos haga crecer a todos”, explica Virginia Alfaro, misionera malagueña de MISEVI y coordinadora del proyecto.

Tras meses de conversaciones y valoración del proyecto, Misevi, rama de la Familia Vicenciana, presentó a finales de 2018 una propuesta de colaboración con Cáritas a través del equipo de Cooperación Internacional. La entidad local de Cáritas aprueba ya en 2019 la propuesta en Comisión Permanente.

“Para el equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana es una alegría, una oportunidad y una escuela poder colaborar con el proyecto de apoyo a líderes juveniles de Lobito (Angola). Cuando Virginia nos habló del proyecto lo tenía todo pensado y bien estructurado. Sólo le faltaban los recursos económicos. En ella vimos a una mujer capacitada y  conocedora de África, con formación misionera y social capaz de hacer que esos jóvenes encontraran oportunidades para un futuro mejor”, explica Sergio González responsable del equipo de cooperación internacional de Caritas Diocesana de Málaga.

González añadió además que “acompañar a una malagueña como Virginia es un gesto de su Caritas Diocesana  y además es una riqueza para la sociedad. Su labor es tan grande como su corazón. Queremos que esta realidad y el trabajo de esta misionera de Fuengirola sea más conocida en nuestra Iglesia malagueña”.

El proyecto

El proyecto contempla tres áreas bien diferenciadas que constituyen una amplia intervención con jóvenes provocando cambios significativos en su presente y futuro, con mayor incidencia en:

  • Prevención de sufrimiento social, tiempo libre y cultura: Talleres de Arte y Cultura.
  • Microcréditos juveniles: Jóvenes Emprendedores
  • Formación de líderes juveniles en participación social y pública: Debates, talleres, cursos de formación, acceso a nuevas tecnologías, libertad de expresión, comunicación social…

Los ejes transversales de las tres iniciativas se encuadran en:

  • Oportunidades y aprendizaje de jóvenes
  • Cultura  y creatividad
  • Desarrollo en equidad de genero
  • Acceso al mercado laboral
  • Economías inclusivas
  • Participación social y pública
  • Prevención de sufrimiento social (drogas, alcohol, delincuencia, prostitución, actividad comercial ilegal…)
  • Acceso a nuevas tecnologías, libertad de información, libertad de expresión, etc.

Dentro del proceso de construcción comunitaria del propio proyecto, se abrió a concurso entre los jóvenes el nombre del mismo, así como el logotipo. Ha habido una gran participación y un gran resultado: «Ondjango Yapongololi: Centro de liderança Juvenil».  El término Ondjango es en la lengua local, el lugar de encuentro comunitario, lugar donde se tratan los asuntos importantes de la comunidad local. Yapongololi significa “de los que provocan cambios, de los que hacen cosas diferentes, innovadores”.