Si no creyera en lo más duro,
si no creyera en el deseo,
si no creyera en lo que creo,
si no creyera en algo puro.Si no creyera en cada herida,
si no creyera en la que ronde,
si no creyera en lo que esconde,
hacerse hermano de la vida.Si no creyera en quien me escucha,
si no creyera en lo que duele,
si no creyera en lo que quede,
si no creyera en lo que lucha.Si no creyera en lo que agencio,
si no creyera en mi camino,
si no creyera en mi sonido,
si no creyera en mi silencio…
La Maza, Silvio Rodríguez.
Esta canción de Silvio Rodríguez es una obra emblemática que aborda temas como la desigualdad o la lucha por la justicia. La maza, en la canción, simboliza la fuerza del pueblo unido para enfrentar las injusticias, llamando y animando a una participación activa, colectiva, frente a la opresión bajo la que vive. A lo largo de la canción se hace referencia a diversas situaciones de desigualdad social como la explotación laboral, pobreza y represión política.
A pesar de las dificultades, la canción también trasmite un mensaje de esperanza y resistencia. Mantener la dignidad y la fortaleza para enfrentar estos desafíos.
Silvio Rodríguez critica, sutilmente, a aquellas personas que están en el poder y fomentan las desigualdades, llamando a una transformación social que ponga fin a la injusticia que vive la sociedad. Además, invita a reflexionar sobre las condiciones de desigualdad y cómo actuar y participar para cambiarlas. Recordando al pueblo que la transformación y cambio comienzan con la conciencia y la acción colectiva.
Este pueblo, sociedad o colectivo puede ser perfectamente la población angolana. Esta es la realidad que vive este país. Y desde MISEVItrabajamos junto a la comunidad para posibilitar una participación en esa dicha transformación, que comienza por tomar conciencia de la realidad y alimentar esta acción colectiva que tanto se reivindica en la canción.
El mensaje de Jesús proporciona un marco ético para la construcción de un mundo más justo, basado en el amor, la igualdad y la justicia. Implica crear, transformar sistemas y estructuras que promuevan la dignidad y el bienestar de todas las personas.
Isabel Muñoz
Comentarios recientes