Cuando Jesús nos envió a todos los pueblos a anunciar la Buena Noticia del Reino, en el mundo todavía no se conocían los cinco continentes. Sin embargo, a lo largo de la historia, mujeres y hombres valientes, han gastado su vida en hacer llegar, a todos los rincones del mundo conocido, el amor de Dios que les envía.
En nuestra era digital existe un nuevo continente, no físico pero si real y muy habitado: el mundo digital y en concreto su redes sociales. Y con tan solo pensarlo un poquito, como cristianos descubrimos que nos sentimos llamados a hacer llegar, también allí, el anuncio del Reino que nos propone Jesús.
Esto no debe suponer un inconveniente, sino más bien un reto, pero no siempre estamos dispuestos a asumirlo, por lo que de adaptación y cambio supone para nosotros. De esto hemos hablado en la 71ª Semana de Misionología de Burgos, que se ha celebrado entre los días 2 y 5 de Julio, organizada por la Conferencia Episcopal Española, OMP, Archidiócesis de Burgos y la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos) bajo el título “Misión y Redes”.
Durante las cuatro jornadas, un total de 170 participantes, entre los que se encontraban miembros de MISEVI, compartieron ponencias, experiencias, oración y actividades culturales. Entre los conferenciantes se podían encontrar diferentes perfiles de ponentes como han sido,
- Monseñor Lucio Adrián Ruiz (Secretaría de comunicación del Vaticano)
- Los misioneros David Rojo de FMVD y Luis Miguel Modino, misionero en Brasil.
- Directores de medios de comunicación como Beitio Rubido (ABC), Federico Quevedo (El confidencial), Jesús Colina (Aleteia).
- Responsables de departamentos de comunicación (Agencia FIDES, DONTKNOW.NET, IMISIÓN, EDITORIAL SAN PABLO, MISIONES SALESIANAS, OMP, ALEITIA, MCS de la CEE)
- La actriz de la Fundación First Team, Assumpta Serna.
- Los Profesores de Universidad, José Francisco Serrano Oceja, Universidad San Pablo CEU y Ninfa Watt de la Universidad internacional de la Rioja.
Todos ellos incidieron la importancia de estar en las Redes sociales y hacer de ellas una herramienta de misión por la que a tiempo real podamos conocer las necesidades y proyectos de cada lugar de misión.
Las jornadas fueren retransmitidas en streaming en las diferentes redes sociales teniendo más de 6 millones de impresiones y contaron con la intervención, por vídeo conferencia, de Monseñor Jesús Ruiz, burgalés, obispo auxiliar de Bangassou en República Centroafricana.
Todo el encuentro ha girado en torno al cambio antropológico, más allá del tecnológico, que internet y las redes sociales han provocado.”Si hay algo que nos queda claro es que no podemos seguir instalados en nuestra vieja manera de contar el mensaje”. Hemos de ser conscientes de que tenemos que multiplicar los formatos, los lenguajes, porque lo que es bello para nosotros (los adultos) hay a quienes no les dice nada (jóvenes y adolescentes).
“Si no hacemos una conversión pastoral para asumir esta realidad, seguiremos perdiendo el tren”. O en palabras de Mª Ángeles López: “ya no valen las palabras de antes; estamos encerrando en palabras obsoletas para las nuevas generaciones, el mejor de los mensajes” cuando de lo que se trata es de llevar a Dios, a los hombres y mujeres de hoy y con los medios de hoy.
Pues en ello estamos. Ojalá el espíritu nos ayude para ser capaces de superar nuestros recelos y romper burbujas, para hacer llegar así, la Buena Noticia y poder establecer relaciones con todas las personas. Que aceptemos el reto de ser sal y levadura también en las redes, para que sean lugares de verdadero encuentro y anuncio de la Buena Noticia de Jesús.
Comentarios recientes