Comunidad Misevi Angola

Angola

Compartiendo la fe

Un poco de historia

La Comunidad de Laicos Misioneros en Angola, nace fruto del deseo de afianzar nuestra identidad y reafirmar nuestra manera de estar como laicos vicencianos en la misión. Nuevos horizontes, nuevos retos y nuevas maneras de ser Iglesia misionera, donde se descubren nuevas oportunidades de trabajar desde la Misión Compartida, junto a las Hijas de la Caridad de España, de la provincia de San Vicente de Paul.
El día 11 de Marzo día de la fiesta de la canonización de Santa Luisa de Marillac, se firmo el acuerdo misionero entre ambas instituciones, por un periodo inicial de tres años.
Después de la previa visita de dos miembros del Equipo Coordinador de Misevi a la ciudad de Lobito, donde tuvieron la oportunidad de conocer el lugar, la pastoral y dialogar con la comunidad de HHCC, el día 16 de mayo de 2016 se inicia la andadura de esta comunidad en Angola.

Ámbito geográfico, social y político

Angola, oficialmente República de Angola, es un país de la costa occidental de África, cuyo territorio principal está limitado por la República Democrática del Congo, Zambia, Namibia y por el océano Atlántico. Incluye también el exenclave de Cabinda, a través del cual hace frontera con la República del Congo, al norte.
Angola fue una colonia portuguesa. La independencia del dominio portugués fue alcanzada en 1975 después de una larga guerra de liberación .Después de la independencia, Angola tuvo una intensa guerra civil desde 1975 hasta 2002 que fue firmado un acuerdo de paz. El país tiene unos vastos recursos naturales, con grandes reservas de minerales y de petróleo.
Desde 1990 su economía presenta tasas de crecimiento que están entre las mayores del mundo, después del fin de la guerra civil. Recientemente y debido a la baja del precio del pertroleo y a que la económia angolana no esta diversificada, el país ha entrado en un fuerte crisis económica que afecta principalmente a los mas pobres. Los patrones de vida angolana son bajos, cerca del 70% de la población vive con menos de dos dólares por día, las tasas de mortalidad infantil son muy elevadas y las expectativas de vida, continúan entre las más bajas del mundo. Además de la desigualdad económica donde la riqueza del país está concentrada en un sector desproporcionadamente pequeño de la población. Angola también es considerado uno de los países menos desarrollados del mundo, por la Organización de las Naciones Unidas y uno de los más corruptos por la Transparencia Internacional.

Características del pueblo Umbundu:
Los Umbundu son una etnia bantú de Angola. Constiyen el 37% de la población del país. Son un pueblo que hasta la llegada de los portugueses en Benguela, vivía de la agricultura de subsistencia, de la caza, y de criar ganado bovino y otros pequeños animales. Los Unbundu fueron muy afectados tanto por la guerra anticolonial como por la guerra civil angolana. Un vez alcanzada la paz, una parte de los Unbundu refugiados en las ciudades, regreso para sus tierras de origen, y otros, más de la mitad prefirió quedarse en las aéreas urbanas .Al mismo tiempo, la fuerte presencia de los Unbundu en las ciudades fuera de su región, constituyo un nuevo hito en la historia de Angola y les confirió una proyección nueva a nivel nacional.

Algunos proverbios en umbundu :
* Uhembi olumbo Lwamela : La mentira es como hojas que se secan rápido
* Passuila Owiñgi payula : Donde muchos mean , queda mojado. ( la unión hace la fuerza)
* Palitilila ondjamba owangua owo hutala ohalí .- Donde pelean dos elefantes, la grama sufre. (cuando luchan los grandes los pequeños son los que sufren)

gestion@misevi.es

Dirección Email

Misevi España

Cuenta Facebook

Comunidad Misevi Mozambique

Bienvenidos a nuestra casa

Las misioneras Virginia Alfaro, Cristina Aranguren y Guillermina Manchado, hasta ahora integrantes de la comunidad de Mozambique, formamos parte de la actual comunidad de Lobito.Los primeros pasos en Angola son de insertarnos en la cultura del país, especialmente en la cultura Umbundo, aprender a lengua y conocer los aspectos eclesiales y sociales propios de la zona.Lobito , pertenece a la provincia de Benguela. Estamos ubicadas en la Parroquia Santísima Trinidad que consta de tres barrios: Compao, Cassai y Cabaia, divididos a su vez en varias comunidades, que aquí llaman catequesis.

¿Qué hacemos?

En relacion a la pastoral, nuestro acuerdo marca un periodo inicial de seis meses para conocer la realidad y en conjunto con las hermanas ir diseñando el proyecto comun de pastoral misionera. Las hermanas realizan su acción pastoral en un barrio muy vicentino, lo hacen a través de una escuela muy bien equipada y organizada, un Centro de Salud y un Hogar de Ancianos. Tambien colaboran en la catequesis parroquial y acompañan grupos vicentinos. Atienden la pastoral en la cárcel y coordinan la pastoral de centros educativos católicos.
Una vez este definido el proyecto en conjunto. Nosotros podremos realizar otras actividades que considere oportunas. Hemos tenido varios encuentros con ellas y compartido ideas sobre diferentes realidades, aun no se ha definido nada, estamos en proceso.
El dia a dia lo dedicamos a visitar familias, conocer los barrios, apoyar en diferentes actividades concretas como promocion de la mujer, formacion de catequistas, hogar de ancianos, actividades culturales, grupos vicentinos... y buscar informaciones y recursos sobre educacion preescolar, educacion especial, alcoolismo, terapias, microcreditos con jovenes empreendedores, formacion profesional con mujeres, comunicacion social, ... Hablamos tambien con el Obispo, se perfilaron algunas ideas pastorales pero acordamos dejar este primer espacio para conocer la realidad y poder involucrarnos en la pastoral diocesana dentro de algunos meses.

¿QUIERES MÁS?... Conócenos

“Para transformar una realidad hay que conocerla, para conocerla hay que amarla y para amarla hay que sufrirla”…

Ven a Lobito, conócelo, ámalo y déjate transformar

Nuestra Dirección

Lobito

Otras comunidades

Honduras Bolivia