Comunidad Misevi Mozambique

Mozambique

Compartiendo la fe

Ámbito geográfico, social y político

La ciudad de Nacala ahora se encuentra en una fase de crecimiento desmesurado con todos los problemas asociados que esto supone: falta de empleo, aumento de violencia y robos, grandes migraciones de población se traslada a la ciudad, consumo excesivo de drogas y alcohol, prostitución...

El paulatino aumento de la población está generando una expansión y creación de nuevos barrios en torno a la ciudad. Gran parte de esta población está formada por adultos, jóvenes y niños que nunca pudieron asistir a la escuela debido, en muchos casos, al largo periodo de guerra que sufrió el país con el subsiguiente aislamiento de las personas en los campos por el peligro que ocasionaban los desplazamientos por carretera, así como la falta de un lugar estable.

Otro factor son los matrimonios prematuros y embarazos en adolescentes que provocan que las mujeres dejen de acudir a la escuela en su mayor parte.

En la actualidad la situación está sufriendo una notable modificación, las personas buscan establecerse, principalmente en la ciudad, creyendo que de esta manera mejorará su situación económica y personal. Por el contrario, y en parte debido a la falta de educación y analfabetismo, se encuentran sin empleo y falta de recursos para cubrir sus necesidades. Muchos acaban delinquiendo, prostituyéndose y cayendo en ámbitos de exclusión social grave.

Se trata de un círculo vicioso, la falta de cultura impide acceder a un empleo, el desempleo y la falta de recursos genera desestructuración familiar. Los problemas generados por estos factores llevan en muchos casos al consumo abusivo de alcohol y drogas, mendicidad y violencia.

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Bienvenidos a nuestra casa

La Comunidad de Misioneros Laicos JMV/MISEVI nace en Nacala a invitación de los Padres de la Congregación de la Misión de la Provincia de Salamanca (España), comenzando en el año 1998 con tres misioneras.

A lo largo de estos más de quince años, son varios los misioneros que, de manera permanente, han compartido tiempo y vida en respuesta a la vocación recibida, en esta Misión. Además la comunidad permanente ha contado con el apoyo de muchos y muchas misioneras enviadas por periodos cortos.

¿Qué hacemos?

DOS son las áreas de intervención; Educativa y de Formación, y de ACCIÓN SOCIAL

  • Área Educativa y de Formación
    Educación infantil, primaria, educación de adultos. Entre los proyectos que se llevan a cabo se encuentran:

    - Integración infantil Cristo é Vida.
    - Escolinhas.
    - Escola Primaria Cristo é Vida.
    - Centro Pastoral San Vicende de Paúl. Leer más

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    Área Educativa y de Formación

    Educación infantil, primaria, educación de adultos. Los proyectos que se llevan a cabo son:

    PROYECTO DE INTEGRACIÓN INFANTIL CRISTO É VIDA.
    El proyecto se ubica en el barrio Mathapue, en la ciudad de Nacala Porto, vinculado a la Escuela Cristo é Vida, los profesores estan contratados por el estado, pero la coordinación del proyecto está a cargo de una misionera vicenciana de MISEVI.
    En esta realidad existe una compleja situación social que desfavorece de manera especial a los niños, muchos de ellos se encuentran en una situación de riesgo social. El objetivo es atender a los que viven en condiciones de vulnerabilidad así como huérfanos en la comunidad local, como prevención de actividades marginales o vinculadas al consumo y venta de alcohol, drogas, etc. siempre desde la premisa de que la propia comunidad es responsable y capaz de generar recursos y relaciones que favorezcan el crecimiento saludable de los niños.
    Creemos que frenar el analfabetismo y acelerar el crecimiento de la población alfabetizada/ escolarizada, ofreciendo oportunidades y creando condiciones educativas a corto y largo plazo, es una de las estrategias que pueden reducir la situación de riesgo de los niños-as. Entendemos la prevención como la mejor manera de hacer una intervención social que pueda garantizar el crecimiento feliz de aquellos que tienen un presente con riesgo y inseguridad.

    ESCOLINHAS.
    Desde 2012 la comunidad de misioneros laicos vicencianos está colaborando en dos Escolinas (Guarderías) en la zona rural de Locone, a las afueras de Nacala-Porto. El proyecto, dependiente de las Hijas de la Caridad de la Provincia de Mozambique, que viene desarrollándose desde el año 2008 y pretende ofertar Educación Infantil a menores de 6 años que están en situación de riesgo social. Este se engloba un total de 14 escolinhas, la mayoría de ellas situadas en el barrio Ontupaia (zona donde trabajan las Hijas de la Caridad).
    La mayoría de los niños (todos en el caso de la zona rural) sólo hablan macúa, su lengua materna, lo que supone una dificultad en el momento de acceder a la enseñanza primaria, que se realiza en portugués. Esto unido a la falta de estimulación precoz y las deficiencias propias del sistema educativo, hace que los niños y niñas tengan grandes carencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, llegando en muchos casos a encontrase alumnos de 6º de Primaria sin saber leer ni escribir. Actualmente el proyecto beneficia a más de 400 niños y niñas menores de 6 años.
    Las escolinhas carecen de una estructura física, desarrollan su actividad en determinadas zonas de los barrios accesibles a la población. En Locone, donde participa la Comunidad de Laicos activamente, se sitúan junto a las capillas de las comunidades cristianas, aprovechando el espacio exterior y resguardado por los grandes árboles de la zona. Cada escolinha cuenta con una "titia" (educadora) que lleva a cabo un plan educativo a lo largo del curso escolar; los recursos materiales, sin embargo aprovechamos el medio natural que nos rodea como el mejor de los recursos.
    Por otro lado, las escolinhas de la zona de Locone, gracias al aporte que realizan los propios encargados de los menores, ofrece una pequeña merienda tres veces por semana, que pretende ser un suplemento alimenticio ante las carencias nutricionales que presentan los menores. El proyecto realiza un continuo seguimiento familiar con visitas domiciliarias, reuniones periódicas, atención en salud y formaciones, así como una coordinación con los centros educativos de primaria.

    ESCOLA PRIMARIA CRISTO É VIDA.
    La Escuela Cristo é Vida, fundada en 1994, dentro del proyecto de construcción de escuelas comunitarias de la Misión Vicentina, está situada en el barrio Mathapué, dentro de la zona de la parroquia São João Baptista, en la ciudad de Nacala. Al inicio del proyecto, la zona vivía un momento de expansión con la llegada de nuevas personas provenientes del área rural; en la actualidad, el centro educativo se encuentra en un lugar privilegiado, a menos de 500 metros del Hospital Distrital de Nacala.
    La estructura inicial fue realizada con material precario. Los alumnos estudiaban en el suelo, acompañados por dos profesores. En el año 1995, el Padre Canal, superior de la misión vicentina, inicia la construcción del primer bloque de aulas con 6 salas. Cuando la obra concluyó, las instalaciones fueron equipadas con mobiliario proveniente de diversas donaciones.
    En el año 1999, la Escuela se entregó al Gobierno Distrital de Nacala. Dos años después, en 2001, el equipo misionero expresa la intención de volver a coordinar la Escuela, y la Diócesis de Nacala y firma con el Gobierno, un convenio que concreta la colaboración entre ambos en lo referido al proyecto de escuelas comunitarias.
    Durante este nuevo periodo, de 2001 hasta el 2008, los laicos misioneros (Silvia Bravo, Consuelo Plaza e Israel Peralta) fueron directores de la misma. A partir del año 2008, la escuela entra en una nueva fase, en las manos de una laica local, Iraneti Dinis, en coordinación con el equipo misionero en la persona de Virginia Alfaro.
    Actualmante, la Escuela Cristo é Vida, es una escuela primaria completa con 14 clases, un área pedagógica, una biblioteca y una sala de informática, en la que son impartidos cursos destinados a los alumnos que asisten a la escuela y a las personas del barrio. Además de la enseñanza primaria, la escuela oferta Alfabetización para Adultos.
    En un esfuerzo por prestar mayor atención a los más necesitados, la comunidad de laicos misioneros vicentinos, en el año 2009 inició un proyecto de integración infantil, en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. La misión del proyecto es apoyar y promover a niños-as necesitados y/o huérfanos en el ámbito educativo y familiar.

    CENTRO PASTORAL SAN VICENTE DE PAUL.
    Ofrece a la población de Nacala-porto y, prioritariamente, a la juventud oportunidades formativas y educativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida.
    El Centro Pastoral San Vicente de Paulo desarrolla diversas iniciativas y programas:

    Radio Watana. Es una emisora católica. Fue inaugurada en el día 13 de Octubre del año 2002 e inició el servicio de emisión el día 1 de Noviembre del mismo año. El proyecto surge para impulsar la misión de la Iglesia de trabajar por la construcción de una sociedad más justa y fraterna, fundamentada en los valores cristianos. En ese tiempo, sólo existía en Nacala la emisora del Consejo Municipal. Es así que con la creación de una institución de carácter comunitario, se pretende informar buscando la verdad a través de los medios existentes para empoderar a la comunidad, promover la difusión de los valores evangélicos, éticos, cívicos e culturales para una construcción social, cada vez más desarrollada, justa y fraterna de la comunidad siendo un espacio de diálogo interreligioso e de libertad de expresión de la opinión pública.

    Biblioteca y sala de estudio "Federico Ozanam". La biblioteca es la única que existe en la ciudad y cuenta con 3000 libros y películas para consulta de varias materias. Los principales usuarios son jóvenes de las escuelas de educación secundaria de la ciudad. Además del depósito de libros y de la sala de consulta, existe una sala de estudio donde los jóvenes cuentan con 6 ordenadores para realizar los trabajos educativos, uno de ellos con conexión a internet. Los usuarios pagan 15 meticais al trimestre para el uso de los recursos de la biblioteca. Los vicentinos asumen la coordinación de la biblioteca, y un grupo de voluntarios participan de las responsabilidades de atender, organizar, sistematizar y controlar. Una media de 90 personas utiliza diariamente las instalaciones y servicios de la biblioteca y de la sala de estudio.

    Programa de Alfabetización de Adultos (AEA). En coordinación con la Distrital de Educación, se desarrolla el programa de alfabetización con tres niveles en horario de tarde, 14-16 horas, de lunes a viernes. La matrícula en el año 2011, fue de 135 alumnos, en su mayoría mujeres jóvenes y adultas. Los alfabetizadores son seleccionados por el personal del Complejo y pagados por la Distrital de educación. Los alfabetizandos, contribuyen con una colaboración de 20 meticais para la compra de materiales de higiene y limpieza y los gastos propios del programa de alfabetización. El año 2012 se inició una actividad formativa en el horario de mañanas, a través de la producción de bisutería, deseamos promover la formación en valores.

    Programa de Informática. Existe en el Complejo una sala de informática con 15 ordenadores con tres turnos de formación al día (mañana, tarde y noche) con 14 alumnos. MISEVI se encarga de la formación de los profesores y estos forman a su vez unas 240 personas al año. A los alumnos se cobra una matrícula de 500 meticais que ayuda para los subsidios de los profesores, pago del material etc.

    Clases de Inglés. En horario de tarde-noche se realizan cursos de inglés con una media de 20 alumnos, mayoritariamente jóvenes estudiantes que desean mejorar el idioma. Los cursos son de 40 horas distribuidas en dos meses, y el coste es de 300 meticais.

    Centro de atención social. Conferencias SVPP, Ayuda Fraterna, Gabinete de atención a víctimas de violencia domestica.

    Cursos Cortos de Formación Profesional.

    Universidad Pedagógica - Centro de enseñanza a distancia.

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  • Área de Acción Social

    A través de los proyectos de educación, se establecen vínculos con las familias de los niños y jóvenes... Leer más

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    Área de Acción Social
     

    A través de los proyectos de educación, se establecen vínculos con las familias de los niños y jóvenes, y semanalmente se realizan visitas domiciliarias para atender las necesidades más básicas y realizar tareas de formación en prevención, salubridad y aquellas demandas que van surgiendo en el día a día de una familia.

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